jueves, 28 de junio de 2012

LA TIERRA DE ÓSCAR

“El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela” El Talmud 
 
        
La Tierra de Óscar es el resultado de una campaña de sensibilización de DASS (Asociación para el Desarrollo y la Acción Social Solidaria) y la Agencia Asturiana de Cooperación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Un trabajo original de Alejandro Zapico que hace plantearnos si realmente se cumplirá el Objetivo del Milenio 2: Lograr la enseñanza primaria universal. La meta de dicho Objetivo consiste en asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.   

          Os presento un cuento, que de cuento no tiene nada. Es la realidad de los niños y niñas de Malí…



Aunque en la tierra de Óscar el número de niños y niñas que asisten a la escuela primaria ha ido creciendo en los últimos años, todavía existe un tercio de la población en estas edades que no asiste a la escuela. Son muchos los niños y sobre todo las niñas que no acaban sus estudios porque muchos padres se resisten a enviar a sus hijos a la escuela para que ayuden en tareas agrícolas y domésticas con el fin de ayudar a sacar a sus familias adelante. A pesar de todo, los niños sonríen…

La calidad de la educación es otro motivo de gran preocupación, las clases son demasiado grandes (promedio de 1 maestro por cada 64 alumnos), los maestros están poco cualificados, las infraestructuras son muy limitadas y existe una grave carencia de libros y material escolar, lo que se traduce en que la mayoría de las niñas y niños de Malí que van a la escuela están recibiendo una educación muy pobre. Esta pobre educación se refleja en el hecho de que sólo el 26 por ciento de los adultos de Malí saben leer y escribir, presentando la tasa de alfabetismo más baja del mundo. A pesar de todo, los niños sonríen…

Según el informe de 2011 de la ONU, las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal. El elevado número de niños no escolarizados es especialmente preocupante debido a su impacto en los demás ODM. A pesar de todo, los niños sonríen…

Así es la vida de Óscar, un niño que es como yo, pero que no puede ser como yo. Así es la vida de los niños que viven en la tierra de Óscar. Así es la vida en África.

2 comentarios:

  1. Riqueza...unos la atesoran dentro y otros la obtienen o compran fuera...no estaría de más que hubiese un trueque entre humanos y humanos que olvidaron que lo son...sigue siendo una balanza, yo te doy medios para poder estudiar en un país donde no hay ningún tipo de ayuda, tú me das la oportunidad de aprender a vivir sonriendo a pesar de las dificultades y a no necesitar...riqueza...

    ResponderEliminar
  2. La riqueza está en la cabeza de uno. Ser rico y triste como ocurre en muchos países de Europa no es nada agradable. En Malí, la gente es muy pobre, pero muy alegre y amable. Viven en la pobreza, pero viven. No sienten la pobreza gracias a su riqueza interior.

    ResponderEliminar