lunes, 28 de mayo de 2012

KONY 2012

Vale más fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude. Sófocles

 

 


Hace ya unos meses desde que me revotaron a través de las redes sociales, la popular campaña Kony 2012. Una exitosa campaña americana dónde se describen los crímenes cometidos a finales de la década de 1980 por Joseph Kony, comandante del ejército (LRA) y actualmente prófugo de la justicia internacional. Una campaña lanzada con el objetivo de hacer ruido alrededor de éste “señor de la guerra” ugandés señalado por la justicia internacional por liderar el secuestro de miles de niños en Uganda y forzarlos como esclavos sexuales o niños soldado.

Viendo que la campaña se ha convertido en una de las búsquedas más recurrentes de Google, que en Youtube ha acumulado millones y millones de reproducciones, que en Facebook y Twitter lo consideran como una campaña global de éxito y que aprovechando la popularidad de los movimientos globales de la indignación, se ha hecho una llamada para empapelar las calles de todo el mundo, no me ha resultado extraño ver carteles de la campaña “Kony 2012” en los principales escaparates de mi ciudad.


Movido por la curiosidad, me puse a investigar y me quede sorprendido al observar que este enorme despliegue está suscitando también muchas polémicas.

En primer lugar, me gustaría hacer saber a todas aquellas personas que están haciendo donaciones, comprando kits de propaganda o merchandising que el destino de los recursos que la ONG Invisible Children obtiene están envueltos en polémicas desde hace mucho tiempo, debido a que sus cuentas son particularmente oscuras. Sólo hay que descargar el informe en pdf de 2011 para observar que de los 13 millones de dólares de beneficios que obtuvo, 8 millones fueron gastos. De esos 8 millones de gastos, solo se ha destinado un 30% a inversiones en proyectos de solidaridad, destinándose el 70% restante a gastos de gestión y mantenimiento de la plantilla y la infraestructura de Invisible Children. De esta forma el gasto más importante se repartió así; 1,7 millones para pagar a 43 trabajadores a tiempo completo, 357.000 para producción audiovisual, 850.000 en costes de producción, 244.000 en asesoría y contratación externa, 1,07 millones en viajes y 400.000 en el alquiler y gastos de una oficina en San Diego. Según algunas fuentes, el sueldo de sus tres fundadores ronda los 90.000 dólares, un excesivo sueldo para los tiempos de crisis que corren. El resto de los gastos se derrochan en vídeos como el de la campaña, que ha costado un millón de dólares.

En segundo lugar, el vídeo presenta una realidad exagerada y poco rigurosa. Sus creadores han querido hacer creer a la población mundial que existe un clima de guerra en Uganda, cuando no es del todo cierto, que la actividad de la guerrilla del LRA está en plena expansión, cuando está en declive, que Joseph Kony está en Uganda, cuando en realidad hace 6 años que ya no reside allí. Los autores del documental, resaltan la utilización de niños soldados por parte del LRA pero obvia la utilización de niños por parte del  ejército de Uganda, cuyo presidente es un fiel aliado de los intereses de USA en la zona, recibiendo una partida de 45 millones de dólares, para modernizar su ejército.

En tercer lugar, el portavoz del Gobierno de Uganda ha expresado su frustración ante la campaña. Los líderes religiosos de la zona se oponen a la intervención norteamericana. Periodistas, cooperantes y ciudadanos ugandesas han protestado ante lo que ven como una perniciosa distorsión de la realidad. Insisten en que Kony está en paradero desconocido desde hace muchos años y que el resto de cabecillas de la lista del Tribunal han sido detenidos, son fugitivos o están muertos. Sus guerrillas se han diseminado entre los países vecinos y que sin oficio ni futuro, se dedican al saqueo. Denuncian que si no se les proporcionan escuelas ni ocupación a los niños, su única salida es esperar a que otro líder paramilitar le dé sentido a sus vidas. Pero todos coincides que solucionar esto es más caro y fastidioso para Obama que colgarse la medalla de haber capturado a otro terrorista. 

 

         En cuarto lugar y como declara la periodista ugandesa Musa Okwonga, en el vídeo hay paternalismo y ecos desagradables de colonialismo en el que se hace un llamamiento a los estudiantes americanos para que liberen al pueblo de Uganda, eliminando al matón que les está haciendo sufrir y todo, bajo el respaldo de famosos que se dedican a promocionan la campaña. 

En quinto lugar, tampoco ayuda descubrir que recientemente, se hizo en Uganda un gran descubrimiento de petróleo en el Lago Alberto, en la frontera con República Democrática del Congo. Un yacimiento que contiene entre 2,5 y 6 mil millones de barriles de petróleo. Se trata del hallazgo más importante de las últimas dos décadas en el África subsahariana y uno de los campos más grandes que han sido descubiertos durante los últimos 35 años y que los americanos ya han considerado como una seria alternativa al petróleo libio.   

Por último, un ex colaborador de Invisible Children ha definido la organización como “una mezcla excitante de desparpajo, buenas intenciones y ninguna experiencia que ha manejado demasiado dinero”. Ha calificado sus campañas de “superficiales” y ha declarado que Kony 2012 “es solo otra forma simplista, resultona y mal concebida de hacer filantropía que hace pensar a la gente que está haciendo algo sin en realidad conseguir nada”.   

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos datos siento que esta turbia campaña roza el fraude y su único objetivo va encaminado al enriquecimiento personal de sus impulsores.

domingo, 20 de mayo de 2012

RUTA CICLOTURÍSTICA SOLIDARIA POR UN CENTRO DE SALUD EN MALI

Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga. Homero


Amigos de Malí, junto a Murcia en Bici y Bikes Solidarias han unido fuerzas para organizar conjuntamente una ruta cicloturística solidaria por la ciudad de Murcia con el fin de recaudar fondos para la construcción de un Centro de Salud en Natien (Malí). Se pretende así difundir así el Proyecto Ciclista Solidario que actualmente está llevando a cabo la ONG Amigos de Malí fomentando a su vez la cultura de la bicicleta como medio de transporte y ocio. 

Desde aquí os invito a participar en esta ruta que está dirigida a toda la familia, ya que el itinerario marcado presenta escasa dificultad, tratándose de un recorrido llano de aproximadamente 25 km, que transcurrirá por las principales vías de la capital y que posteriormente se adentrará por la huerta de Murcia aprovechando la vía amable y el carril bici. La ruta tendrá lugar el próximo 3 de Junio. La salida se iniciará a las 09.30 horas desde el Hospital Reina Sofía y finalizará sobre las 13.00 horas en el Centro Municipal “La nave” de Puente Tocinos, dónde se llevarán a cabo diferentes actividades; comida afromediterránea, encuentro de integración social y participación juvenil, actuaciones musicales a cargo de Zare y Busana Afroritmic, taller autogestionado de bicis, feria solidaria así como una recogida de bicis para su envió a Senegal. La inscripción es de 5 euros y se realizará directamente en el punto de salida. Hay que señalar que esta ruta se ha convocado como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad. Se recomienda uso de casco en los itinerarios interurbanos así como que los menores vayan siempre acompañados de un adulto responsable. 



Como ya hemos comentado, el objetivo de la ruta es recaudar fondos para la construcción de un Centro de Salud Comunitaria (CSCOM) en el área rural de Natien, Mali, uno de los países más pobres del planeta, según el PNUD.
Decir Centro de Salud en Mali, es mucho más de lo que entendemos por Centro de Salud en Occidente. En dichos centros se realiza de todo; tanto curas, como consultas, vacunaciones, planificación familiar… además de atender partos y realizar ingresos de estancias cortas, cumpliendo en definitiva una función hospitalaria.
Los beneficiarios del proyecto serán los más de 7000 habitantes que integran los 10 poblados y aldeas del área de Natien (Natien, Kassanso, Kampiasso, Giorodougou, Sopi, Farka, Pitakalasso, Kéna, Ganadougouni y Tamba) especialmente las mujeres y los niños, ya que en ellos recae una carga de morbi-mortalidad muy alta, debido entre otros factores, el entorno del embarazo, parto y postparto.
El mencionado Centro de Salud consta de dos pabellones, un pabellón Materno-Infantil, dotado de: una sala de partos, una sala para embarazadas con cinco camas, una sala de consulta (prenatal, postnatal y planificación familiar) y una sala de consultas de guardia. Y un pabellón de cirugía general dotado de dos salas de consultas, una sala con cinco camas para la observación de enfermos y una almacén de farmacia para medicamentos. Ambos pabellones están equipados con un generador eléctrico de energía solar y su instalación correspondiente, así como mesas de exploración y mobiliario (mesas de despacho, camas, sillas, armarios, bancos metálicos, etc.).
Según cifras aproximadas de otros Centros de Salud, se estima una frecuencia aproximada en 51 pacientes/día, 1530 pacientes/consultas al mes, es decir, 18360 pacientes por año que verán mejoradas sus prestaciones en salud.

Un proyecto que va sumando amigos y que cuenta con el apoyo de ciclistas profesionales de gran prestigio y palmarés y personas de gran relevancia en el mundo del ciclismo como Alberto Contador, Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Roberto Heras, Juanjo Cobo o José Luis de Santos, entre muchos otros.


Se ha creado una cuenta solidaria o fila 0 para todo aquel que no pueda asistir a la ruta y quiera realizar su aportación, y así seguir sumando hasta la cifra necesaria para cumplir el objetivo. El número de cuenta es el 2100-0079-83-02-01446920. Puedes seguir las noticias relacionadas con el proyecto en la web http://proyectociclistasolidario.com/ o a través de las redes sociales https://www.facebook.com/ProyectoCiclistaSolidario.

jueves, 3 de mayo de 2012

PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO

La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio. Albert Einstein


Os presento una gran iniciativa. Se trata de un proyecto ciclista solidario que tiene su origen en tres partes. En primer lugar, la necesidad detectada por parte de de la ONGD “Amigos de Malí” de construir un Centro de Salud en la región de Natien (Malí). En segundo lugar, la disposición del corredor amateur Mikel Gurrutxaga en involucrarse, a través de su esfuerzo y dedicación en diferentes pruebas ciclistas nacionales e internacionales, para dar difusión a la necesidad detectada y así poder recoger fondos para la construcción del centro de salud. Y en tercer lugar, la voluntad de la Fundación Pascual Ros Aguilar, de la Comunidad Valenciana, de formar parte de este proyecto y darle soporte operativo y económico.

Un motivo solidario es lo que Mikel andaba buscando como elemento motivador para reactivar el espíritu de sacrificio que rodea el mundo del ciclismo, y así retomar los entrenamientos después de su grave lesión, que le obligo a retirarse durante más de un año. Ya hace un tiempo, cuando se puso en contacto con personas de la Fundación Pascual Ros Aguilar, se mostraba inquieto por buscar una motivación que le diera fuerzas para continuar en su proceso de rehabilitación de rodilla.
De aquí nació el Proyecto Ciclista Solidario. Un proyecto consistente en realizar 5 pruebas de carácter nacional e internacional por parte de Mikel Gurrutxaga, con la intención de recaudar fondos para la construcción de un Centro de Salud en Malí. Las pruebas que se van a realizar son las siguientes:
-       - Clásica París-Roubaix de 200 Km., en Junio
-       - Quebrantahuesos de 205 Km., en Junio
-       - Las Bárdenas Extrem de 105 Km., en Julio
-       - Gp Canal de Castilla de 210 Km., en Julio
-       - La Eróica de 200 Km., en Septiembre
    Un total de 1.010 Km. encima de una bicicleta con el objetivo de difundir el proyecto y conseguir la financiación necesaria para la construcción del centro de Salud de Natien. La Fundación de la Comunidad Valenciana Pascual Ros Aguilar ya ha apostado por este reto y ha decidido donar 1.000€ de salida por carrera. 

     El proyecto ya cuenta con el apoyo de ciclistas profesionales de gran prestigio y palmarés y personas de gran relevancia en el mundo del ciclismo como Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Juanjo Cobo, José Luis de Santos, Mikel Nieve o Yukihido Doy, entre muchos otros.

    Se ha creado una cuenta solidaria para que todo aquel que quiera realizar su aportación pueda hacerla, y así seguir sumando hasta la cifra necesaria para cumplir el objetivo. El número de cuenta es el 2100-0079-83-02-01446920 y estará visible en el maillot de Mikel. Podrás seguir la evolución del corredor en las diferentes pruebas así como toda la información del proyecto en la web http://proyectociclistasolidario.com/ o a través de la red social https://www.facebook.com/ProyectoCiclistaSolidario.
       
    Más de 7.000 habitantes de la Comuna de Natien, compuesta por diez poblados y aldeas se beneficiarán de los servicios sanitarios que se ofrecerán con la puesta en marcha del Proyecto Ciclista Solidario. Las mujeres y niños están claramente significados en este proyecto, con la existencia de un pabellón para ellos y con todas las consultas derivadas: pre y post natal, planificación familiar, nutricionales, vacunaciones, atención al parto, etc. En Natien no existe actualmente ninguna infraestructura sanitaria, estando el Centro de Salud más próximo en Kafana, a 51 km de distancia, por caminos de tierra que en épocas de lluvias se hacen intransitables. 


  La ONG Amigos de Mali ha realizado ya cinco centros de Salud en la región de Sikasso, además de varias escuelas y pozos de agua. Esperamos que con vuestra ayuda podamos hacer realidad este nuevo proyecto.