jueves, 19 de abril de 2012

UNA BICI EN ÁFRICA

Quienquiera que inventara la bicicleta merece el agradecimiento de la humanidad.
Lord Charles Beresford Miscellaneous


En África, decir bicicleta representa mucho más de lo que entendemos en Europa por bicicleta.

En las zonas rurales de África, los niños deben recorrer diariamente largas distancias a pie para llevar a cabo sus tareas diarias; acarrear leña, ir a buscar agua al pozo o ir al cole. Tareas que implican mucho tiempo y que con frecuencia provocan que los niños abandonen la escuela para ayudar a sus familias en las labores del hogar. Una bici les permite reducir la duración de estos trayectos y les facilita el transporte de la leña o el agua. Para estos niños la bicicleta representa más que un medio de diversión. Representa la movilidad, la libertad y la posibilidad de ir a la escuela.

Para los jóvenes se convierte en un medio para buscar empleo y para llevar a los familiares a los centros de salud comunitarios o avisar rápidamente a una ambulancia en caso de urgencia.

Para los adultos, la bici se ha convertido en un importante medio de transporte para los pequeños agricultores que transportan una amplia variedad de alimentos. Según un reciente informe, la carga media utilizada en Uganda por los agricultores en sus bicis es de 76 kilos y el recorrido medio es de 35 kilómetros al día. Como podéis comprobar tienen que pedalear duro para ganarse el pan cada día.

A ello hay que sumarle las ventajas ecológicas de su uso, un transporte barato, eficiente y en el que no es necesario el combustible, aceite o caros repuestos. Y a demás, les permite operar en pequeñas carreteras o caminos que serían imposibles para los vehículos motorizados.

        Si en Europa las utilizamos para pasear o sustituir al coche, en África las bicicletas resultan indispensables para muchas familias, cuyas dificultades para desplazarse se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria. En el siguiente vídeo podréis ver reflejados sus múltiples usos…

         Aprovechando que hoy se celebra el día mundial de la bicicleta, me gustaría homenajear a Bikes Solidarias, una asociación sin ánimo de lucro murciana de reciente fundación, que nace con la intención de desarrollar microproyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en los países más necesitados a través de la bici.
La idea por la que se rige la organización es muy sencilla. En España, hay miles de bicicletas abandonadas en garajes, mientras que muchos africanos no tienen acceso a ningún medio de transporte. Partiendo de este hecho, la organización se encarga de recuperar bicicletas abandonadas y, si es el caso, repararlas y enviarlas a diferentes puntos de África. A día de hoy cerca de 100 bicicletas han sido enviadas a diferentes países africanos. Podéis seguir su trabajo en el siguiente enlace: www.bikesolidarias.org

Desde aquí os invito a entregar esas bicis que crían polvo en vuestros trasteros para que sean enviadas a África, donde tener una bici o no tenerla puede marcar la diferencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario